AYAMONTE

.

 

Ayamonte es una ciudad en el municipio homónimo de la provincia de Huelva, Andalucía, España, situada junto a la desembocadura del Río Guadiana. Tiene una población de 19.380 habitantes (2007) y una superficie de 142 km², con una densidad de 136,48 hab/km².

File:Ayamonte Panorama.jpg




Los ayamontinos se hallan repartidos en cuatro núcleos de población diferenciados entre sí. El primero y principal es el que da nombre a la ciudad, Ayamonte, centro neurálgico de todos ellos, y que se halla a su vez dividido en barriadas; el segundo en población es Punta del Moral situado en la playa oriental de Isla Canela, a unos 5 km. del primero, con claro sabor marinero y gran centro turístico de la ciudad, y cuyos habitantes se autodenominan "punteros". Seguido en orden se halla Isla Canela, situada a unos 10 km al este, fronteriza con la vecina población de Isla Cristina, la cual administra una tercera parte de este núcleo urbano. La última es también la más cercana, pues está apenas separada de Ayamonte por un caño de río, situada en la zona norte de Isla Canela, recibe de ésta ese nombre, siendo conocida como Barriada de Canela.

https://4.bp.blogspot.com/_Q6ZW-ZxrwWQ/SDHORupeckI/AAAAAAAAAHs/l88E8ifn42M/s320/Canela.jpg



De su ubicación en la desembocadura del río Guadiana (río Ana, en árabe), derivan varios elementos naturales: Tenemos principalmente la propia desembocadura, la cual tras nacer en lo alto de un monte baja hasta tocar la orilla izquierda del río, y extenderse a través de ella. En la orilla portuguesa están las ciudades de Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim,compartiendo la primera la desembocadura del río.

http://static.panoramio.com/photos/original/21948841.jpg

 

Seguidamente a una abundante masa boscosa, formada principalmente por pinos piñoneros y eucaliptos (calistros en argot ayamontino), se unen unas marismas que casi rodean la población y de las que antaño se servían los pobladores de distinta forma y manera. Estas marismas, denominadas "zaperas", son de una gran biodiversidad, existiendo algunas especies autóctonas en vías de extinción. Estas marismas forman "caños", que son pequeños riachuelos que las recorren y hacen que el paisaje ayamontino se vea surcado por un sinfín de fuentes de agua. Finalmente, las playas de Isla Canela y de la barriada Punta del Moral, playas abiertas en forma de media luna,anchas y largas, rodeadas de marismas. Desde lo alto de la ciudad, la visión abarca desde el país vecino, hasta la ciudad de Isla Cristina.

 


Entre muchas de sus festividades la que le dan mas cache si cabe a la ciudad es su Semana Santa declarada por la Consejeria de Turismo de la Junta de Andalucia en 1.999 Fiesta de Interes Turistico Nacional de Andalucia


contador